domingo, 13 de marzo de 2016

¿Qué son los Derechos Humanos?



1.              El derecho a tener derechos

1.1. La igualdad como base

Se ha plenteado que al fundar la legitimidad del nuevo orden en el marco del Estado nación, moderno y democrático, los revolucionarios del siglo XIX son los que abren definitivamente la puerta a todos aquellos movimientos que, en lo sucesivo, intentan realizar la promesa de ciudadanía. Esto es, la extensión de derechos y garantías, la realización de la libertad y la igualdad, contenidas en los textos constitucionales para quienes comparten una comunidad política de referencia identitaria (el Estado nacional).
Pero ¿qué se entiende por igualdad?; ¿podemos considerar que alcanza con reconocernos como miembros de una comunidad de iguales para sentirnos en situación de igualdad? Una pista para comenzar a desandar este interrogante la podemos encontrar en el planteo de la filósofa política alemana Hannah Arendt (1951), quien señala que los seres humanos no somos iguales debido a algunas características naturales que posibiliten una igualdad. Por el contrario, -dice- nos transformamos en “humanos” e “iguales” al convertirnos en miembros de una comunidad política que garantiza derechos para sus integrantes.
Por ello, el principal derecho, según la autora que estamos citando aquí, es el derecho a pertenecer a una comunidad política, ya que la pertenencia política habilita a los seres humanos al derecho a tener derechos. Y, como vimos en la clase anterior, es el Estado Nación quien genera las condiciones para garantizar los derechos.
En este sentido, debemos tener en cuenta que los derechos siempre se expresan en relaciones de fuerza complejas: grupos sociales que reclaman las exigencias de ciudadanía, propias y debidas a su particular situación de existencia (esclavos, mujeres, trabajadores, comunidades indígenas, etc.); sectores del poder que manifiestan discursos contrarios a la manifestación de dichas diversidades; instituciones del Estado que niegan o despliegan recursos para garantizar derechos que tienen inscripción institucional y pública.

1.2.                   Los derechos como construcción

Partimos de comprender los Derechos Humanos como aquellas libertades y derechos básicos que tienen las personas, sin distinción de género, etnia, edad, religión, partido político o condición social, cultural o económica. Los analizamos como una construcción histórica, ya que lo que actualmente consideramos derechos es resultado de trágicas guerras, dramáticas conquistas, sangrientas revoluciones y potentes luchas sociales.
Los derechos son conquistas sociales históricas que se fueron plasmando en documentos escritos (declaraciones, tratados, pactos y convenciones) y que constituyen los estándares jurídicos a los cuales tienen que adecuarse los ordenamientos normativos de los Estados nacionales que los suscriben.
Los Estados deben promover los Derechos Humanos y tienen la obligación de garantizarlos, y en consecuencia, son quienes también pueden violarlos por acción u omisión.
Los DDHH son obligaciones positivas para el Estado. Debe garantizarlos para su efectivización en el terreno de las políticas públicas.
También se fijan obligaciones negativas para el Estado: impedir la tortura, la discriminación, la privación arbitraria de la vida o la libertad, entre otros.
Ahora bien, volviendo a la cuestión histórica, si tuviéramos que situar el momento de surgimiento de los Derechos Humanos modernos en un momento histórico particular, ese momento es el que está dado por las revoluciones burguesas de la segunda mitad del siglo XVIII, que consagran los ideales del iluminismo asentadas en declaraciones, sobre la base de la libertad, igualdad y fraternidad.

Luego, encuentran su desarrollo en las Constituciones Nacionales del siglo siguiente, en el marco del establecimiento y desarrollo de los Estados-Nación, y tras la Segunda Guerra Mundial alcanzan un mayor nivel de desarrollo en los sistemas internacionales de protección (ONU, OEA y otros organismos supraestatales). Proponemos mirar el siguiente vídeo de una entrevista al jurista Eugenio Zaffaroni, en la que el entrevistado se expresa sobre aspectos históricos de los derechos en América latina.



Que son los derechos humanos desde otra perspectiva:




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